Segunda manoVentaConsejos de compra autocaravana segunda mano

El sector de las autocaravanas ha vivido un auge importante en los últimos años. Cada vez más usuarios descubren las ventajas de este modo de viajar y deciden apostar por la adquisición de uno de estos vehículos. En ocasiones, la primera opción es la compra de una autocaravana de segunda mano o de ocasión. Si es vuestro caso, os dejamos una serie de consejos que os ayudarán en ese proceso.

Antigüedad y kilometraje

Al comprar una autocaravana de segunda mano tendremos que comprobar la fecha de primera matriculación del vehículo y los kilómetros que ha recorrido. Lógicamente, dependiendo del presupuesto que tengamos, podremos acceder a modelos más o menos nuevos o con mayor o menor kilometraje. Aunque es un aspecto importante, no debemos olvidar que las autocaravanas tienen como base un vehículo industrial, con elementos mecánicos ampliamente preparados para recorrer un gran número de kilómetros.

Una buena opción son los de vehículos procedentes de las flotas de alquiler. Las empresas especializadas en alquiler renuevan su flota regularmente y, teniendo en cuenta que son vehículos con un excelente mantenimiento, podemos acceder a vehículos con menos años y, por lo tanto, con acabados, tanto interiores como exteriores, más actualizados.

¿En España o en el extranjero?

Hace unos años, el mercado español de autocaravanas de segunda mano era escaso, mientras que otros mercados europeos, con gran rotación de vehículos, resultaban más atractivos, tanto desde el punto de vista de la oferta como del precio.

Actualmente, la oferta es cada vez mayor en nuestro país y, en la mayoría de ocasiones, comprar nuestro vehículo fuera de España ya no supone una ventaja tan grande como antes. Además, hay que tener en cuenta aspectos como los impuestos de importación y otros temas burocráticos, como homologaciones, ITV, etc., así como viajes al país de origen para revisar el modelo, negociaciones en otro idioma, etc. Y otro tema importantísimo: la garantía. Comprar fuera de España supone un hándicap muy importante ya que, según la ley europea, la garantía la otorga solamente el que emite la factura de venta, es decir, ni Fiat, Ford, etc., ni Carado, Defthless o la marca correspondiente. Y, por regla general, muchas empresas extranjeras de compraventa no ofrecen ningún tipo de garantía, por lo que estaríamos bastante desprotegidos. En el caso de empresas especializadas en venta de segunda mano en España, como Autocaravan Express, son ellos mismos quienes ofrecen la garantía para ese vehículo

En definitiva, salvo que busquemos un modelo muy específico o encontremos un chollo (¡ojo! También hay que tener mucho cuidado con algunas ofertas inverosímiles) lo cierto es que comprar en el extranjero puede no tener tantas ventajas como creíamos.

Empresas vs particulares

El crecimiento del mercado ha hecho que cada vez se mueva más y que haya muchos particulares que ponen en venta sus vehículos, en ocasiones para acceder a otros modelos que se adapten mejor a sus nuevas necesidades. Sin embargo, la venta a través de particulares conlleva algunas carencias y riesgos frente a la compra en empresas especializadas.

El más importante de todos ellos es, de nuevo, la garantía. Al adquirirla a través de una empresa, te aseguras disponer de garantía (normalmente de 1 año) ante posibles averías del vehículo. Sin embargo, en la compra a particulares la legislación solo cubre los llamados “vicios ocultos”, que son aquellos desperfectos difíciles de percibir a simple vista pero que, una vez cerrada la compra, hacen que el vehículo no cumpla con los requisitos exigidos y que, de haberlos conocido el comprador, no lo habría adquirido o habría pagado un precio menor por él.

Además de la propia garantía, la compra a una empresa especializada nos ofrece otras ventajas, desde asesoramiento técnico antes, durante y después de la compra, hasta accesorios o asistencia en taller.

Estado de la autocaravana

Antes de decidirnos por la compra de una autocaravana de segunda mano, tendremos que analizar bien el estado de la misma. ¿En qué aspectos deberemos fijarnos?

  • Interior: desde el estado de la tapicería al de los muebles, pasando por el funcionamiento de las ventanas, oscurecedores, claraboyas, nevera, fuegos de la cocina, bomba del agua, grifos, calefacción, camas, etc. También nos fijaremos en posibles humedades, ya que pueden derivar en problemas mayores.
  • Exterior: roces en la carrocería, golpes, estado del parachoques, espejos exteriores, pilotos, bajos, además de otros elementos, como portabicicletas, baca o toldo (si los tuviera).
  • Mecánica: correcto funcionamiento del motor, frenos, elementos electrónicos, aire acondicionado y el buen estado de las ruedas.

Tipo de autocaravana

Por último, otro aspecto importante antes de lanzarnos a la compra de una autocaravana, ya sea de ocasión, segunda mano o, incluso nueva, es el tipo de modelo –capuchina, perfilada, integral, gran volumen– que más se adapta a nuestras necesidades.

Para ello, tendremos que hacer un análisis exhaustivo, pensando en cuántas personas van a viajar (para definir las plazas para viajar y dormir), qué tipo de viajes queremos hacer (esporádicos, rutas largas, temporadas…), si necesitamos un garaje grande o no, o cómo necesitamos que sea el espacio interior.

Consejos de compra autocaravana segunda mano

Otro consejo, si no tienes claro qué tipo de autocaravana comprar, es que primero pruebes los diferentes modelos a través del alquiler. Esto te permitirá vivir de primera mano las características propias de cada una de ellas y saber cuál se adapta mejor a lo que estás buscando.

En Autocaravan Express disponemos de diferentes modelos en alquiler, así como algunos de segunda mano en venta. ¡Contacta con nosotros y resolveremos todas tus dudas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario