Consejos

Viajar en autocaravana es hacerlo con una verdadera casa a cuestas, en todos los sentidos, incluida la cocina. En los escasos metros cuadrados que ofrece el habitáculo de estos vehículos podemos disponer de una cocina con todas las comodidades, donde preparar recetas dignas de cualquier chef. Aquí van unos cuantos consejos y trucos para disfrutar de la cocina cuando viajamos en autocaravana.

Una cocina completamente equipada

Muchas de las autocaravanas que hay en el mercado disponen de una cocina completa que funciona mediante gas, además de fregadero y frigorífico. Algunas de ellas, incluso, cuentan con horno y hasta con campana extractora. Y, por supuesto, disponen de armarios de almacenaje donde transportar todos aquellos utensilios de cocina que podamos necesitar para preparar cualquiera de los platos que elaboramos en casa.

¿Cuáles son los utensilios que no debemos olvidar en nuestra casa rodante? Además de los básicos, como platos, cubiertos (¡no olvidéis un buen juego de cuchillos!), sartenes y ollas, hay otros elementos que nos pueden resultar de gran utilidad a la hora de cocinar. Veamos cuáles son.

  • Una tabla de cortar: herramienta indispensable para cortar verduras, frutas, quesos, carnes o pescados. Las hay de diferentes materiales, aunque nuestro consejo es que optéis por una que sea ligera y manejable.
  • Un escurridor: será muy práctico a la hora de lavar verduras, escurrir pasta, etc. Nuestra recomendación es que optéis por uno plegable, ya que será más fácil de guardar.
  • Una tostadora: disfrutar de un buen desayuno, tostadas incluidas, dentro de la autocaravana también es posible. En el mercado podéis encontrar diferentes modelos que funcionan colocándolos sobre los fuegos de gas, de modo que no tengáis que depender de la electricidad si no estamos en un lugar con acceso a la misma.
consejos para cocinar en autocaravana
  • Un horno: antes decíamos que algunas autocaravanas ya vienen equipadas de un horno instalado en la cocina pero, si no es el caso, siempre podemos optar por una olla-horno. Se trata de un recipiente que se coloca sobre el fogón de gas y que está provisto de una tapa, lo que permite cocinar cualquier alimento… ¡incluida repostería!
  • Una barbacoa: aunque el uso de las barbacoas es algo restrictivo, sobre todo en época veraniega por el riesgo de incendios, nunca está de más llevar una para poder utilizar en los lugares permitidos.

Si no disponéis de autocaravana y alquiláis alguno de los modelos disponibles en Autocaravan Express, nuestros compañeros os ofrecerán un kit de menaje de cocina para que podáis cocinar durante vuestras vacaciones.

Organización… y productos locales

No podemos olvidar que el espacio que nos ofrece una autocaravana es más reducido que el de casa, por lo que una buena organización será clave a la hora de cocinar. Nuestro consejo es que llevéis un conjunto de “básicos” de cocina, como sal, azúcar, especias, aceite de oliva, vinagre, conservas vegetales y caldos, que puedan servir de base para otras preparaciones, mientras que los productos frescos se pueden ir adquiriendo durante el viaje, en mercados locales, según las necesidades de cada día, o de lo que planifiquéis para varios días.

Una de las ventajas de tipo de vehículos es que con ellos solemos practicar turismo itinerante, lo que nos permite acceder a diferentes productos y especialidades locales que pueden enriquecer nuestra cultura culinaria y nuestro repertorio en la cocina. ¡No dejéis de probar nuevos ingredientes allá donde viajéis!

Recetas variadas… pero economizando utensilios

Nos encanta visitar restaurantes en los lugares a los que vamos, pero tener la posibilidad de cocinar nuestras propias recetas en la autocaravana hace que podamos disfrutar de una alimentación más variada, además de estar disponible en todo momento.

Desde ensaladas a platos de pasta, pasando por carnes y pescados, las posibilidades son infinitas, aunque nuestro consejo es optar por aquellas recetas que, al margen de que sean más o menos sencillas, necesiten menos utensilios para ser elaboradas, sobre todo si no estáis alojados en un camping. ¿Por qué decimos esto? Pues porque no podemos olvidar que los depósitos de agua son limitados y cuantos más “cacharros” utilicemos, más tendremos que fregar y mayor cantidad de agua gastaremos.

Y vosotros… ¿cocináis en la autocaravana? ¿Cuáles son vuestras recetas estrella? ¡Contadnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario